10 Años con la Revista “El Fardel”

 

La Revista surge a los dos años de estar en actividad la Asociación charanga Peña el “El Fardel”. Como una idea más Ángel Abad nos comenta que podíamos hacer una revista y como las ideas que se proponen casi siempre llegan a feliz término, ésta fue una de tantas que se han llegado a realizar. Nos juntamos unos cinco o seis socios y empezamos a dividir la revista por secciones para repartirnos el trabajo. Salió la primera en blanco y negro. La segunda conseguimos editar las portadas en color, intentando que la publicidad de los anunciantes sufragaran dicho esfuerzo. Y a partir de entonces todos los demás años hemos conseguido mejorarla y que sea un habitual dentro de las fiestas de San Lorenzo.

 

Se reparte gratuitamente siendo el eco de los acontecimientos y actividades que particulares y asociaciones realizan a lo largo de todo el año. Sirviendo a los revenguinos que no pueden estar en el pueblo, conocer cuanto acontece durante el año.

 

Las distintas asociaciones exponen las actividades y excursiones realizadas. Se hacen entrevistas a hijos del pueblo o muy vinculados a Revenga. Se escriben cartas muy emotivas a los seres queridos que nos han dejado. La historia del pueblo también se ve reflejada en personajes como el General Amor (defensor de estas tierras en la Guerra de la Independencia contra los franceses en 1808), Carlos V a su paso por Revenga y Ambrosio Garrachón Bengoa (compositor de la letra del Himno a Palencia). El Camino de Santiago es otra fuente de inspiración. Los poetas locales tienen su sitio. Nos escriben cartas, para su publicación, los religiosos y religiosas que están repartidos por todo el mundo.

 

Luis García Quijano, salesiano, Director de diversos Colegios de la congregación y en la actualidad Párroco de Riazor en la Coruña. Nos dedica un artículo en la última revista con el título La Revista “El Fardel” 10 años de Historia. Hace un decálogo y en cada uno resume y clasifica los artículos, cartas y secciones que a lo largo de una década hemos logrado plasmar. Es un trabajo muy elaborado y que precisamente por su laboriosidad quiero resaltar y agradecer.

 

Atrás quedan los esfuerzos de Sabino Herrero para maquetar y dar forma a la primera revista que al final vio la luz, aunque fuese en un formato tamaño cuartilla y en blanco y negro. La segunda fue tomando el formato actual con Mauro Bahillo (socio que ya nos dejó y en paz descanse) como maquetador, consiguiendo durante un par de años mejorarla sustancialmente. Y por último José Luis Saldaña que está muy comprometido desde hace siete años con la maquetación e impresión de la revista que junto con Ángel Abad que busca patrocinadores para los anuncios y colaboradores para los artículos son los auténticos motores de esta nuestra revista.

 

Es importante destacar que todos y cada uno de los que estamos año tras año sacando esta idea adelante lo hacemos de forma voluntaria y sin ánimo de lucro. Si a este trabajo se le pusiera precio la revista sería inviable y no llegaría a nuestros hogares de forma gratuita.

 

Creemos en los pueblos y sus gentes y la revista intenta ser el medio para sacarles del anonimato. Al igual que la Revista “Romero” pretende hacer protagonistas una vez al mes a los pueblos y sus gentes de la Zona Pastoral de Fromista.

 

Agradecemos la oportunidad que nos brinda La Revista “Romero”. Y continuamente demostrando cada año que en los pueblos aún quedan muchas energías.

 

EDUARDO DEL VALLE